Aprende a instalar una muletilla en tus puertas
Las condenas son herrajes que se instalan en los picaportes unificados y que sirven para bloquear la apertura de la puerta. Normalmente se instalan en puertas de baño ofreciendo así cierta privacidad. Deben ir a juego con la manilla ya que van justo en la parte inferior y la distancia a la que está el eje de la manilla y el eje de la condena/muletilla puede ser o bien de 47 o bien de 70mm.
Vamos a ver paso a paso como hacer la instalación de una condena en conjunto con una manilla con roseta. Después explicaremos paso a paso como elegir e instalar una muletilla en una manilla con placa.
¿Como instalar una condena en tus puertas?
Paso nº1. Ten clara la distancia entre ejes
Cuando vas a instalar una condena, debes comprobar que tu picaporte es un picaporte unificado con un eje para introducir el eje de la manilla y otro eje para introducir el cuadradillo de la muletilla o condena. La distancia a la que suelen estar suele ser o bien 47mm o bien 70mm. Ten clara dicha distancia para hacer un agujero en la puerta con un taladro.
Paso nº2. Decide el diámetro, color y tipo de muletilla o condena
Una vez que tienes claro la distancia, ya sabrás que: si la distancia es de 47mm deberás elegir una muletilla de 35mm de diámetro para que no roce con la manilla, pero, si la distancia es de 70mm entre ejes, podrás instalar una condena bien de 50 o bien de 35mm. Además, procura elegir una condena con el mismo color que la manilla y con una forma idéntica: o redondo o cuadrado.
Paso nº3. Una vez elegida la condena y hecho el agujero introduce el lado de la condena que va por el exterior de la puerta
Coloca la parte de la roseta exterior que va por el exterior de la puerta, introduce el cuadradillo de la condena para sujetar la condena y atornilla la muletilla a la puerta.
Nota. Por normativa Europea, todas las condenas que se venden actualmente deben tener un mecanismo externo de apertura. Este se debe poder abrir con un destornillador, una moneda o cualquier elemento que encaje en la ranura de seguridad. De esta forma en caso de emergencia podrás desbloquear el cierre de la puerta. Si tu puerta solo tiene condena por un lado, tan solo deberás de hacerle un agujero a la puerta por el lado opuesto (a la misma altura) e instalar una condena de seguridad moderna.
Paso nº 4. Coloca el embellecedor de la condena por el lado externo
Paso nº 5. Por el lado interno de la puerta, atornilla la roseta de la muletilla y fija sobre el cuadradillo la muletilla fijándola con un prisionero
Sobre el cuadradillo coloca la roseta, embute la condena y atornilla la base a la puerta. Una vez atornillada será importante que aprietes por ambos lados la condena para que quede ajustada a la anchura de la puerta y una vez ajustada aprietes el prisionero que está situado en la parte inferior de la muletilla.
Una vez apretado el prisionero ya tendrás la condena colocada y solo te quedará colocar por encima el embellecedor y disfrutar de la privacidad que ahora tienes en tu hogar.
Así se verá finalmente una condena de 35mm en conjunto con una manilla de roseta redonda en níquel satinado.
Ya has podido comprobar que la instalación de la condena para una puerta de baño es sencillo y la elección e instalación del picaporte también es algo fácil de llevar a cabo. Encuentra las condenas que necesitas para aumentar la privacidad de tus puertas al mejor precio.
También, si quieres instalar una muletilla para una manilla con placa te explicamos como hacerlo a continuación.
Instala una muletilla en tus manillas con placa
La muletilla para una placa funciona muy parecido a la condena para una manilla con condena. La diferencia es que en la roseta va aparte por un lado la manilla y por otro lado la condena y en las manillas con placa se le hace un agujero a la placa y la muletilla se embute en la placa.
Para ello deberás seleccionar la manilla que te gusta y después dentro del producto añadir la distancia a la que quieres que le hagamos el agujero a la placa (igual que en las rosetas): o distancia 47 o distancia 70mm. El agujero se lo hacemos a ambas placas, es decir, al juego de manillas.