Aprende a instalar un picaporte en tus puertas
A continuación vamos a ver paso a paso como instalar un picaporte unificado en unas puertas de paso estándares. Este es el picaporte más instalado actualmente y necesitarás saber como colocarlo en tus puertas y algún consejo para ajustarlo. Si no sabes como elegir el picaporte que necesitas te recomendamos que consultes antes que nada el siguiente artículo: "¿Qué picaporte necesitan tus puertas?".
Paso nº 1. Consulta el sentido de apertura de la puerta
La puerta puede abrir hacia la derecha o hacia la izquierda. Siempre la parte hacia la que abre debe estar la parte plana del resbalón (linea azul) y la parte hacia la que cierra la parte inclinada (linea verde).
La forma de cambiar la orientación de el resbalón es o bien dando la vuelta al picaporte o bien introduciendo un destornillador por la parte trasera para extraer ligeramente el resbalón y girarlo manualmente. No olvides que siempre debe ir en la parte superior el agujero para la manilla y en la parte inferior el agujero más pequeño para la muletilla.
Aquí una foto de la parte trasera del picaporte para que veas por donde introducir el destornillador.
Paso nº 2. Introduce el picaporte en el cajeado de la puerta
Una vez teniendo clara la posición de apertura y cierre de la puerta y la orientación del resbalón introduce el picaporte en el cajeado de la puerta. Se entiende que a la hora de elegir el picaporte has visto alguno que encaje en el agujero que tienes en la puerta.
Paso nº 3. Atornilla el picaporte a la puerta
Una vez introducido el picaporte atorníllalo arriba y abajo por el canto de la puerta. Asegúrate que el eje del cuadradillo de la manilla queda visible y centrado en el agujero de la puerta. Si la puerta no tiene agujero hazle un agujero con un taladro que permita al menos introducir el cuadradillo de 8mm. Recomendamos que el agujero sea de 20mm aprox.
Así es como se vería el picaporte de perfil una vez instalado. Esta guía de instalación es la de un picaporte para puerta de paso. Si fuera para una puerta de baño y necesitase de bloqueo con condena o muletilla habría que hacerle a la puerta otro agujero a la distancia a la que se encuentre ese segundo eje: o 47 o 70mm. Este agujero tendría que ser de en torno a 10mm.
Paso nº 4. Coloca el cerradero en el marco
Por último, debes instalar el cerradero en el marco de la puerta. Este, es el que va a enganchar el resbalón, impedir que la puerta se abra sin accionar la manilla y facilitar que la puerta se cierre. Simplemente, atorníllalo arriba y abajo y ya tendrás el picaporte listo para funcionar. Eso si, te faltará la manilla para poder hacer uso del picaporte.
Nota. El picaporte debe instalarse siempre sin la manilla de la puerta y para quitarlo primero deberás quitar la manilla de la puerta.
Paso nº 5. Ajusta el cierre de la puerta
Por último, el cerradero tiene una pestaña que se embutirá en el marco. Introduciendo un destornillador y haciendo cierta palanca para extraer la pestaña ayudarás a que el cierre de la puerta esté ajustado y la puerta no vibre. Mira la foto para saber a que nos referimos.