Las guías con ruedas para cajones, también conocidas como ruedas tipo gacela, son un tipo de guía sencilla, con un mecanismo básico de ruedas de nylon que permite que cualquiera pueda instalarlo en un cajón y crear sus propios proyectos de bricolaje.
Este tipo de guías deslizan el cajón mediante dos ruedas que se encuentran tanto al inicio del juego de guías como al final permitiendo una apertura parcial del cajón. Vamos a ver paso a paso como instalar unas guías con ruedas.
Guías con ruedas para cajonesManual de instalación de guías con ruedas para cajones
1. Las guías correderas con ruedas o tipo gacela son guías que están formadas por dos piezas: una que va en el cajón y otra que va en el mueble o armario. Primero de todo; separa ambas partes de la guía.
Nota. Las guías deben tener el largo del cajón. Si el cajón es de 250mm, las guías deben ser de la misma largura o milímetros más pequeña.
2. Una vez separadas las guías, deberás de identificar qué parte va atornillada al mueble y que parte se atornilla al cajón. El juego de guías funciona de la siguiente manera.
3. Una vez entendido cómo funciona este tipo de guía, marca en el mueble la altura a la que quieres instalar la guía. Ten en cuenta que estas guías se fijarán siempre en las esquinas inferiores del cajón en lugar de en el centro del cajón como las telescópicas.
4. Una vez habiendo marcado en el mueble donde se va a atornillar dicha parte de la guía, ya podrás fijarla mediante tirafondos. Siempre como mínimo deberás de poner dos tirafondo delante y uno detrás. Ten en cuenta que la guía debe estar lo más cerca posible del canto del mueble sin sobresalir. De esta forma permitirás que el cajón se abra y cierre sin problema.
Recomendamos que quede a unos 3-5 mm del canto del mueble. (Tal y como se aprecia en la imagen)
5. La otra parte de la guía debes fijarla en las esquinas inferiores del cajón y atornillarlas a esta base. Son guías con cierta escuadra para poder encajarlas sin problema en las esquinas y poder atornillarlas.
Siempre la parte que va a ir mirando hacia el exterior del mueble debe ir totalmente pegada a la parte frontal de este.
6. Por último, una vez fijadas ambas partes de la guía, tanto en las dos esquinas del cajón como en las paredes interiores del armario, solo te quedará unirlas encajando la rueda que está en la parte trasera del cajón por encima de la rueda que está en la parte delantera del armario. Con esta foto lo entenderás:
Si ya tienes claro como instalar unas guías con ruedas de nylon para tus cajones, te recomendamos que no esperes más y hagas realidad tus proyectos. Te ofrecemos un catálogo extenso de guías tipo gacela para que puedas encontrar la que más se ajuste a tus cajones y lleves a cabo tus proyectos.
Si aún no te ha quedado claro como instalar unas guías con ruedas, consulta este corto video explicativo:
Aprende a instalar unas guías con ruedas para tus cajones en tan solo 45 segundos
Si quieres consultar todo nuestro catálogo de guías para cajones haz click aquí.
Catálogo de guías para cajones