Como hemos visto en el anterior artículo, hay varios tipos de guías correderas para cajones que en función de las características que quieras conseguir, necesitarás una u otra. Una vez que tengas claro cual necesitas, vamos a ver como poder instalarlas en tus muebles y armarios dando así por terminado tu proyecto de bricolaje. Aunque generalmente la forma de instalar las guías es similar, consistiendo en atornillar una parte en los laterales del mueble y la otra en los laterales del cajón vamos a ver como se instala paso a paso cualquier guía corredera.
Pasos generales para instalación de guías de cajón
Generalmente, para instalar la mayoría de guías de cajón te bastará con seguir los siguientes pasos:
1. Las guías siempre se venden en pares y cada guía tiene dos partes: una que va en el lateral interior del mueble y otra que va en el lateral exterior del cajón. Fija mediante tirafondos las dos guías en el lateral interior del armario. Para ello la guía debe estar abierta viéndose así los orificios donde fijar los tirafondos al mueble.Ojo. Ambas guías tienen que estar a la misma altura por lo que te recomendamos tomar bien las medidas donde vayas a fijarlas y también usar nivelador para que la instalación esté perfectamente colocada horizontalmente.
2. Una vez fijadas al mueble las guías, tocará fijar el cajón. Para ello, abiertas las guías, coloca el cajón entre ambas guías abiertas y en la parte central del lateral cajón atornilla la parte de la guía que está sobresaliendo del mueble. Si quieres hacer una cajonera deberás de tomar medidas para que encajen todos los cajones.
También, el ancho del cajón debe contar con que las guías tienen cierto grosor e ir de lado a lado del armario estando así ajustado y pudiendo atornillarlo a ambas guías.
3. Por último, quedará colocar la tapa exterior y el tirador en cada cajón. Desde fuera las guías quedarían vistas por lo que la parte frontal del armario debe llevar una pieza que adorne el cajón, tape las guías frontalmente y donde se pueda instalar el tirador para abrir y cerrar el cajón.
Así como el cajón no tendrá el ancho completo del mueble, esta parte frontal sí culminando el trabajo del mueble con todos sus cajones listos para empezar a organizar tus utensilios.
Una vez visto cómo instalar paso a paso unas guías correderas (el manual publicado sería sobre instalación de guías telescópicas para tus cajones) ya podrás elegir en nuestra tienda online las guías que necesitas.
Otros manuales de instalación de guías correderas
Si tus guías no son telescópicas o quieres informarte mejor de como instalar un tipo de guías concreto para tus cajones, haz click sobre la foto que tenga el tipo de guía que quieras saber como se instala y verás paso a paso como hacerlo.