Existen numerosos modelos y diseños de ruedas para muebles. Dependiendo del estilo de tus armarios o del tipo de superficie donde se vayan a instalar, necesitarás un tipo específico u otro. A continuación, revisaremos las diferentes opciones disponibles de ruedas para ayudarte a identificar la que mejor se adapte a tu mobiliario. No dudes en consultar nuestro catálogo de ruedas para muebles si necesitas comenzar cuando antes con tu proyecto.
Ruedas con opción de giro 360º
Las ruedas para muebles por lo general tienen por función facilitar el desplazamiento. Se pueden ver instaladas en cualquier sitio como estructuras metálicas, armarios, andamios, carretillas, palets, carros, etc. Por eso, cuanto mejor sean las ruedas, los rodamientos y mayor su ángulo de giro, el movimiento será más suave y cómodo. Vamos a ver los tipos de ruedas con giro 360º que existen:
Ruedas con placa
Las ruedas con placa como bien puedes ver en la imagen, son ruedas que se instalan directamente mediante tirafondos en la parte inferior del mueble. Sobre la placa se apoya el mueble y en cada esquina de la placa se fijarán tirafondos. Gracias a este sistema de placa unido a la rueda con un sistema de rodamiento de bolas, el giro que ofrece es de 360º permitiendo desplazar libremente cualquier producto en que esté colocada. Estas ruedas tienen opción de freno para el caso en que necesites mantener el mueble fijo en un punto concreto.
Al ser una placa lisa la forma de instalación, esta debe ir siempre colocada en un lugar plano donde se puedan introducir tirafondos y que estas queden bien amarradas.
Ruedas con varilla
Las ruedas con varilla son un tipo de ruedas que se instalan mediante una rosca enganchándose en una tuerca, al igual que los tornillos. Normalmente, estas ruedas son de nylon (o plástico) y se fijan en muebles que tienen ya incorporada la tuerca en la parte inferior de este. De todas formas si no fuera así también se puede instalar esta rueda con una arandela y una tuerca (compradas aparte). La espiga atravesaría el tablero inferior del mueble y por el interior del mueble apretaríamos la tuerca.
Ruedas con espiga
Las ruedas con espiga se ven sobre todo en sillas y carros. Estas ruedas se insertan en un agujero y mediante sistema de clic se enganchan en la base quedando fijas en esta. La forma de sacarlas es ejerciendo presión hacia fuera y la instalación de estas ruedas es de lo más sencillo. Eso sí, debes prestar atención a que el tamaño del agujero donde se inserte sea ajustado para el tipo de rueda que quieras instalar.
Ruedas con ojo
Llamamos ruedas con ojo a las ruedas con giro 360º que se instalan con un tornillo o tirafondo que no viene incluido en la base (como pasa en las ruedas con varilla). Estas ruedas son ideales para mesas, sillas o mobiliario que no tengan una base amplia (como pasa con los armarios) para llevar a cabo la instalación. Su mecanismo funciona igual que en el resto de ruedas con giro.
Ruedas fijas (sin opción de giro)
Por último, están las ruedas fijas. Estas pueden ser grandes o pequeñas pero su mecanismo es sencillo y consiste tan solo en una pletina y la misma rueda. No permite un giro 360º incorporado por lo que el giro es mucho más complicado si se instala solo este tipo de ruedas. Normalmente se instalan combinando ruedas de giro con ruedas fijas para que la movilidad y el control sea mayor (como pasa en los coches por ejemplo). Esto suele usarse en carros de almacenaje o pequeños “vehículos” para transporte de materiales.