¿Qué es un retenedor para puertas?
Los retenedores son elementos que, según el tipo del que se trate, pueden cumplir funciones concretas ya sea para garantizar la seguridad de las puertas gracias a cierres silenciosos y suaves (garantizando que la puerta esté completamente cerrada); y por otro lado, los retenedores cuya función principal es mantener la puerta abierta o cerrada según su disposición. Los primeros son conocidos también como amortiguadores de puertas y los segundos pueden asimilarse a los topes para puertas.
Retenedores o amortiguadores
La función principal de este tipo de retenedores es evitar el cierre de puertas a través de portazos o de movimientos bruscos. De esta manera, y gracias a su mecanismo de funcionamiento, el cierre de las puertas son sutiles y silenciosos. Esta es una de sus principales características, evitar portazos que generan estruendos y que puedan dañar tanto a la puerta como a paredes o muebles.
Existen diversos tipos de amortiguadores que se pueden adaptar a las características específicas de las puertas, ya que no es lo mismo el ruido o la fuerza que puede generar una puerta de madera que una puerta de metal. Es por ello que es muy frecuente el uso de retenedores en puertas acorazadas.
Suelen colocarse en los bordes superiores de las puertas, lo que permite que su apertura sea sencilla. Su mecanismo incluye una palanca junto a un muelle que lo tensa y lo destensa según se abra o se cierre la puerta. Este dispositivo permite que el movimiento de la puerta se frene y sea más despacio, por lo que no produce ningún golpe.
Gracias a este tipo de cierre que permiten los amortiguadores o retenedores, la seguridad y tranquilidad de los edificios y hogares está garantizada.
Retenedores de suelo para puertas
Este tipo de retenedores cumplen una función similar a los topes para puertas. Su función principal es mantener una puerta abierta o cerrada, según la posición. Estos tipos de retenedores pueden variar según el material o la manera de sujetar la puerta. También puede haber diferentes tipos según la puerta que se trate, por ello existen retenedores para puertas de exterior, retenedores para puertas correderas o incluso retenedores para puertas de armarios.
Su función principal es la de sujeción, que proporciona una mayor fijación de la puerta y evita posibles golpes o portazos. Esta función de mantener la puerta fija puede llevarse a cabo a través de una pinza, de una pieza giratoria o incluso gracias a un imán. Además, pueden variar según los materiales o los acabados que tenga cada tipo de retenedor para suelo.
En bricotm te ofrecemos los mejores retenedores para garantizar la mejor protección de tus puertas! Consulta nuestro catálogo de retenedores:
Retenedores puertas