Es lógico que los topes para puertas mejoran el cuidado y protección tanto de puertas como muebles. Sea del tipo que sea, el tope para puerta evita la colisión con paredes u otros objetos que puedan provocar daños. Si bien es cierto, los topes para puertas también pueden dañarse o estropearse por el paso del tiempo o por otros factores. Por ello, te dejamos una serie de consejos para mejorar la vida útil de tus topes para puertas.
Materiales de los topes para puertas
Es lógico pensar que uno de los aspectos relevantes en los beneficios que pueden generar los topes y cuñas para puertas es el material del que están hechos. Es por ello, que no todos los materiales tienen la misma resistencia, al igual que el impacto con otros elementos es diferente según el material del que se trate. También influirá el tipo de puerta que pretenda proteger, ya que no es lo mismo el efecto que tendrá un determinado tope o cuña para una puerta de metal que para una de madera o de cristal.
Así pues, existen topes de goma, topes de acero, topes de puerta adhesivos e incluso topes de madera pintada o barnizada. También influirá el tamaño y diseño del que estén hechos. De esta manera, los topes clásicos para garantizar la protección de puertas y muebles están hechos de madera. Por otro lado, es frecuente utilizar topes de acero o aluminio para cocinas y baños, que permiten una mayor limpieza y diseño para este tipo de habitaciones. Los topes de madera pintados permiten una mayor adaptación estética, aunque los topes más polivalentes y adaptables son los topes de goma. También son sencillos y prácticos los topes de puertas adhesivos, gracias a la sencilla instalación.
Como mejorar la vida útil de tus topes para puertas
1) Uno de los consejos más importantes para mejorar la vida útil de los topes para puertas es el proceso de instalación. Si se coloca mal el tope para puerta o de una forma que no es la adecuada, es probable que no cumpla su función de prevención y protección de golpes. Es por ello que instalarlo correctamente y ajustarlo bien garantiza que vaya a cumplir con su función principal.
2) Otro aspecto que favorece a la protección de puertas y muebles es limpiar de manera regular los topes y cuñas para puertas. Es frecuente que los topes o cuñas se ubiquen en esquinas o zonas poco visibles, y por ello no se lleve a cabo una limpieza adecuada. De esta manera, y para mejorar la vida útil de los topes para puertas, es recomendable eliminar la suciedad o polvo que se pueda acumular en dichas zonas.
3) Pasado un tiempo de la instalación del tope para puerta, es frecuente olvidarse de que cumplirá siempre su función. Es por ello que es importante vigilar de manera periódica que se encuentran en buen estado y no presenten daños o signos de rotura.
4) Finalmente, conviene evitar el uso de productos químicos que puedan dañar de manera considerable los topes o cuñas. Como se ha resaltado, suelen estar hechos de diversos materiales. Es por ello que hay algunos que se pueden ver afectados por productos químicos agresivos, como puede ser algunos productos de limpieza o pesticidas que afectan al plástico o la madera.
Como puedes ver se tratan de consejos de prevención y revisión, que pueden hacer que la vida útil de tus topes o cuñas para puertas tengan una vida útil mucho mayor. En BricoTM te ofrecemos los topes y cuñas que mejor protegen a tus puertas y muebles!
Si quieres proteger las puertas y el mobiliario de tu hogar, consulta nuestro catálogo de topes para puertas:
Topes para puertas